martes, 23 de abril de 2013

Poder Publico Nacional

1.- Organización del poder publico nacional:

El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Moral y el Poder Electoral los cuales tienen funciones distintas.

Se entiende por Poder Público a aquel que representa y trabaja para el pueblo. Este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa.

2.- Organización del poder ejecutivo:

Compuesto por el presidente (jefe del Estado) El vicepresidente y los ministros del Estado. El presidente y el vicepresidente son elegidos por sufragio universal y tiene un periodo de mandato de cinco años ambos pueden ser reelegidos por una sola vez de departamentales, regionales y municipales

3.- Organización del poder legislativo:

Este poder está constituido por la Asamblea Nacional. El Poder Legislativo como todo órgano integrante del Estado tiene una serie de atribuciones, para ser más específico 24 facultades, sin perjuicio de que se puedan agregar otras que señalen la Constitución o la Ley, que se encuentran en el Titulo V, Referido al Poder Legislativo Nacional, artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

En la Constitución de 1961 el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso Nacional, integrado por las Cámaras de Senadores y Diputados. Diputados y senadores son elegidos, titulares y suplentes, por votación popular -cada cinco años- en listas cerradas postuladas por los partidos políticos, utilizándose la representación proporcional de las minorías. Se elige un senador o diputado principal con tres suplentes.

4.- Organización del poder electoral:

El Poder Electoral dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los cargos públicos así como referendos y plebiscitos; pero se agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando así lo requiera el interés publico y en los términos que determine la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario